ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

domingo, 19 de diciembre de 2010

ESCUELA DE LAS MONJAS FRANCISCANAS DE GANTE, BÉLGICA

3º.- La otra escuela que también es motivo de confusiones es la que, según una estadística escolar de noviembre de 1899 funcionaba en la casa del Sr. Arrondo (en las inmediaciones de la actual escuela Nº 28, hacia el sur). Esta Escuela era de carácter particular - mixta - diurna y subvencionada por el Gobierno. Como maestra se desempeñaba la Sra. M. R. de Dubrunfaut, de 44 años, casada, de origen belga.
Al respecto, el origen de esta escuela particular se remonta al mes de mayo de 1895; según la información recogida, para el 29 de mayo de ese año el Gobernador Salvador Maciá (1895-1899), asistido por el Ministro Fortunato Calderón, emitía el siguiente Decreto:
“Visto lo solicitado por las hermanas María y Filomena Delbarre, Directoras de una Escuela Particular establecida en la Colonia "3 de Febrero", pidiendo se les acuerde una subvención y resultando de los informes que obran es este expediente que la citada escuela se encuentra dentro de lo prescrito por el Art. 75º de la Ley de Educación Común llenando los requisitos exigidos por los decretos reglamentarios del 29 de enero de 1891 y del 17 de marzo de 1892, y son acreedoras a gozar de una subvención de cien pesos moneda nacional, por esto y de conformidad con lo informado por el Concejo General de Educación, Contaduría General y lo dictaminado por el Sr. Fiscal de Estado, el Gobernador de la Provincia
DECRETA:
Art. 1º Concédase a la Escuela Particular establecida en la Colonia "3 de Febrero" que dirigen las hermanas María y Filomena Delbarre a contar desde el 1º de marzo del corriente año una subvención mensual de cien pesos moneda nacional".
(Las Hermanas de la Caridad se habían establecido en la provincia muchos años antes. Ya Urquiza, siendo Gobernador, el 29 de mayo de 1864 había autorizado por Decreto una subvención mensual de $ 150 para las Hermanas de la Caridad “atendiendo la solicitud de la Comisión de vecinos del Paraná que se propone establecerlas y la ventaja que hay en utilizar las aptitudes de las referidas hermanas en la enseñanza de las niñas que es uno de los objetos importantes de la institución, para fomentarlas convenientemente en provecho de la instrucción primaria que el Gobierno sostiene”) En el libro se produce la confusión respecto al origen de de las monjas que enseñaron en San Benito. En realidad documentos posteriores a su edición nos permitieron comprobar que se trataba de las monjas franciscanas llegadas de Gante, Bélgica, de la mano del Pbro. Teófilo Van Damme, que en 1902 se instalaron definitvamente en elIstituto Cristo Redentor.
Respecto a esta escuela, el 23 de julio de 1895, en “El Entre Ríos”, apareció la siguiente noticia: “Escuela Católica en San Benito. Día a día se notan los progresos en la Escuela Católica fundada en la Colonia San Benito hace apenas un mes por las señoras De Harre (Delbarre). Cuenta ya con dieciocho niñas y trece varones. Llegando a cincuenta el número de alumnos gozará de las subvenciones que la Ley asigna a las escuelas particulares. Nuestros aplausos a las fundadoras de tan benéfico establecimiento”.
Esta escuela particular de la Hermanas del Huerto funcionaba paralelamente a la Escuela Elemental San Benito (Colonia 3 de Febrero), que por entonces dirigía el Sr. Reinaldo Reinoso. La subvención acordada no era despreciable, por cierto, ya que el Director Reinoso ganaba $ 80 por mes, según el Presupuesto Anual de 1896.
El 22 de marzo de 1897 también se otorgó por Decreto una Subvención de $ 100 por mes, a partir del 1º de marzo, a la nombrada escuela particular ubicada en la Colonia, que dirigían "las Hermanas Delbarre", lo que quiere decir que ambas monjas estaban al frente de esta escuela.
Por informe de la Inspección y con motivo de un pedido de útiles elevado por la Directora de la Escuela Particular de la Colonia "3 de Febrero", se resolvió conceder a la misma los siguientes útiles: 2 resmas de papel oficio, 2 paquetes de tinta en polvo, 40 portaplumas, 20 tinteros de porcelana, 2 cajas de pizarrines y 2 cajas de plumas, por Expediente Nº 1494 del 25 de setiembre de 1897.
Para el 31 de mayo de 1898 la Escuela Particular de la Colonia 3 de Febrero tenía como Directora a la Sra. María Dubrunfaut, quién recibió también un subsidio mensual de $ 50 a partir de ese mes, en mérito a los informes producidos y de conformidad a lo que prescribía la Ley de Educación Común del 9 de octubre de 1897 y su Dto. Reglamentario del 16/04/1898, mediante Decreto firmado por el Gobernador Ramón A. Parera.
Según las estadísticas escolares obrantes en el Archivo Histórico, en el año 1896 asistían a esta escuela 36 niñas y 13 niños argentinos y 4 niñas y 3 niños extranjeros, además daba clases también la Hermana Juliana Helrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario